Psicoterapias o desarrollo personal

Ante todo la dimensión emocional

En el Centro de Psicodiagnóstico de Recuperación Infantil damos la máxima importancia a la dimensión emocional. Para nosotros cualquier tratamiento tiene un objetivo psicoterapeútico. Ante todo nos importa cómo ayudar a los niños/as a conseguir un bienestar emocional, mediante una posición vital asertiva, de optimismo realista y de motivación de logro.

Adecuación consigo mismo y optimismo

No consideramos a los niños/as “vehículos” de distintas velocidades que deban llegar obligadamente a un lugar y en un tiempo determinado, sino como seres autónomos cuyas metas más importantes están en la adecuación consigo mismos.

Muchos jóvenes cuya evolución conocemos se sienten satisfechos, a pesar de haber sido niños con problemas para el aprendizaje. Esto nos anima a transmitir a los padres optimismo.

Desarrollar las habilidades sociales

El desarrollo de las habilidades de comunicación, la escucha activa, el lenguaje gestual, la asertividad, el respeto por el otro, la empatía, etc. son algunas habilidades sociales cuya consecución por los niños es imprescindible para su bienestar en las relaciones interpersonales. En el Centro llevamos a cabo programas específicos en este sentido.

Una atención especial a los niños que padecen acoso escolar.

Los niños/as con dificultades para el aprendizaje son niños de riesgo en los casos de maltrato escolar. En el Centro hemos tenido ocasión de tratar la problemática emocional específica que estas situaciones provocan. Remitimos al programa de “Técnicas de protección y defensa emocional”, incluido en el libro El maltrato entre escolares (ver en la sección de publicaciones).

habilidades_sociales

Un enfoque cognitivo-conductual

Todos los tratamientos psicoterapéuticos realizados en el Centro utilizan el modelo cognitivo-conductual.