Colección de pirañas emocionales

Pirañas Asustadores




ESPECIALIDAD: Se alimentan de la tranquilidad y la seguridad. Comen a grandes bocados enormes cantidades de certeza, seguridad en uno mismo, confianza. Son expertos anticipadores de lo negativo y catastrofistas. De esta forma producen la sensación de miedo, que es una anticipación de daño, de que algo horrible va a suceder.

Hay dos tipos de asustadores: ” El omnívoro”, que come de todo, es decir, produce ansiedad o miedo generalizado a todo. Hay pirañas “omnívoros” tan voraces que pueden comerse hasta la esperanza.

El otro asustador es “el anoréxico”, porque solo come de una sola cosa, sólo se come un tipo de seguridad, produciendo un miedo concreto: a los aviones, a los insectos, a las arañas, a salir a hablar en público, a las matemáticas, al profesor de dibujo…, etc. Este asustador anoréxico produce las fobias o miedos muy específicos.

Pirañas Sumiso y Cobardica

ESPECIALIDAD: Son una especie curiosa de peces inoculadores o de contagio. No arrancar a mordiscos sino que inyectan su veneno. Las victimas que son atacadas por ellos se contraen y parecen enfermos de cobardía y miedo a manifestarse, se enquistan y son incapaces de reaccionar ante la presión o el insulto de los demás, como si su veneno diluyese el orgullo para defender los derechos, para presentar quejas, para pedir excusas o explicaciones.

piranias2

Son dos pirañas primos hermanos, ambos pequeñitos y tímidos, con unos dientecitos que parece que vayan a romperse, pero capaces de descomponer toda la firmeza y asertividad que tenga quien caiga en sus faucillas. Atacan inmediatamente después de los pirañas asustadores.

Malasmilkes

ESPECIALIDAD: son pirañas que comen de todo, porque todo les gusta con tal de producir enfados. Los menos dañinos son los de la especie “malhuele”, que tienen una cara con el labio superior subido, como si siempre estuviesen oliendo mal, de ahí su nombre. Se alimentan de la paciencia, tolerancia y pensabienes y por tanto dejan a sus víctimas irritables, intransigentes y malpensados, con lo cual la sensación que sienten sus víctimas, después de ser mordidas, es muy molesta, como si estuviesen en un estado constante de predisposición para la lucha, de alerta permanente.

EJEMPLOS DE PENSAMIENTOS-MORDISCO

“Veamos… esto no me gusta nada….. me parece que aquí hay gato encerrado….ya está bien de aguantar…… uno no puede ser bueno porque le confunden con idiota….. etc”.

… “Me han destrozado….. me han humillado…. se han metido en mi terreno y la van a pagar.. van a saber quien soy yo….. esto es inaguantable….“

“”¿Y si este/a me perjudica…?…. más vale prevenir que curar….. menos mal que soy listo y les veo venir…. solo hay que mirarle a la cara para saber que me quiere robar…… si no le llego a dar yo primero me da ella ..etc”

Los Irriteibolos engordan a costa de absorber el autocontrol y el autodominio, con lo cual dejan a sus víctimas indefensas para dirigir su conducta con sensatez, buen juicio y mansedumbre, provocando en ellas un vértigo tremendo que les obliga a ser agresivas, violentas, pendencieras.Los Paranoios, son pirañas paranoicos que se tragan la confianza y buena fe de quien muerden, induciendo a que éste maltrate a todo el mundo, porque empieza a considerar que cualquiera puede ser un enemigo en potencia. Atacan siempre antes de que les ataquen a ellos.

Rebajadores de autoestima

ESPECIALIDAD: Es la especie más voraz y la que crea mas problemas en sus víctimas. . Provocan sentimientos de inadecuación o culpa, acaban con la motivación por luchar y enfrentarse a las dificultades, porque destrozan toda la autoconfianza.

piranias3

EJEMPLOS DE PENSAMIENTOS-MORDISCO

“Soy imbécil… idiota…yo no puedo…no sé…

“Me lo tengo bien merecido…”

“los demás me superan…”

“mejor ni lo intento…”

“eso no está hecho para mí…”

Son dos pirañas primos hermanos, ambos pequeñitos y tímidos, con unos dientecitos que parece que vayan a romperse, pero capaces de descomponer toda la firmeza y asertividad que tenga quien caiga en sus faucillas. Atacan inmediatamente después de los pirañas asustadores.

Pirañas Carapenas

ESPECIALIDAD: Son pirañas que arrancan la alegría a mordiscos. Se alimentan del optimismo y comen trocitos pequeños pero tan rápidamente que cuando te quieres dar cuenta se han tragado todo el buen humor del que disponías, dejándote triste, malhumorado, con pocas ganas de realizar nada.

 

EJEMPLOS DE PENSAMIENTOS-MORDISCO

” Haga lo que haga todo va a seguir igual…. ya es demasiado tarde….si hago algo va a ser peor.. no hay remedio…”.

“No sé qué puedo hacer…

“Estoy solo… todos me han abandonado… nadie me aprecia…”

En la mayoría de los casos producen a quien muerden la sensación de ser víctima, de no poderse defender hasta que consiguen que se tenga pena de sí mismo. Consiguen que nos creamos que nada depende de nosotros, que todo depende de las circunstancias, que nos aplastan y son inamovibles, porque las cosas y la realidad son así

Pirañas Bostezón y Perez-Oso

 

ESPECIALIDAD: Se alimentan de la atención y el interés, se comen la alegría o el bienestar por estar haciendo algo o las ganas de cambiar y hacer otra cosa. Son los pensamientos que preceden a las emociones de aburrimiento y pereza.

EJEMPLOS DE PENSAMIENTOS-MORDISCO

“ No merece la pena el esfuerzo…

haga lo que haga no servirá de nada…

no puedo luchar contra las circunstancias…”

Al Pez-perez hasta le cuesta ser perez- oso. Es mucho mas pequeño pero más molesto por maligno y devastador. Ambos juntos impiden modificar las situaciones incómodas, dejar de hacer las más placenteras y rechazar los deberes. Sus bocados paralizan de tal modo a la víctima que ésta es esclava total de la inercia: si estaba parada se sigue quedando quieta y si estaba andando no quiere parar. Son los pirañas limitadores del cambio, y por tanto influyen de una manera muy negativa en el aprendizaje, pues todo aprendizaje es cambio.


Pirañas emocionales

Piraña Vergoncillo

ESPECIALIDAD: Come autoconfianza y seguridad produciendo una reacción de sonrojo, bochorno o calor paralizante. Minusvalora la propia valía y el desempeño.
Piraña Vergoncillo
EJEMPLOS DE PENSAMIENTOS-MORDISCO
” ¿qué pensarán los demás de mí..?.
si me sale mal haré el ridículo…..
los demás se partirán de risa….
…me abochornaré, no sabré cómo salir de la situación…”

PIRAÑA VERGONCILLO. En realidad es un cruce entre las subespecies “cobardica” y “perez-pez”, pero si engorda mucho llega a tener una entidad propia. Es el pensamiento que excusa al mordido de hacer algo cuando hay testigos, por miedo a que se rían de él.