Reeducación de TDA, TDAH, trastornos de lenguaje y trastorno de la lectura y la escritura

Nuestro enfoque de la reeducación de trastornos o dificultades de lenguaje:

Parte de un diagnóstico científico y experimental:

El estudio de estos trastornos o dificultades (TDA, TDAH, dislexia, disortografía, discalculia, disgrafía, sensoperceptivos, etc.), realizado siempre de forma individual,  se basa en parámetros experimentales, científicamente estudiados a través de pruebas psicométricas fiables, precisas, contrastadas  y avaladas en el ámbito profesional de la Psicología y la Psicopedagogía, de aplicación universal en Logopedia o en Psicopedagogía.

escritura

Aborda la reeducación con unos métodos propios y avalados por su eficacia.

Consideramos que el mejor tratamiento para los problemas de atención (TDA TDAH) y muchos problemas de lenguaje es la propia lectoescritura.

La reeducación de la lectoescritura se fundamenta principalmente en tres programas básicos creados por nosotros mismos y editados por Antonio Machado Libros, cuya aceptación en España y en Latinoamérica queda patente por sus doce ediciones.

Los contenidos y procedimientos de estos programas pueden consultarse en el apartado de publicaciones.

El Centro ha creado también otros múltiples programas y materiales de lenguaje, lectura, escritura, cálculo, etc.; además de variados juegos cuya utilización incrementa la motivación de los niños.

Trasciende las expectativas puramente escolares.

Concretamente el dominio de la lectoescritura tiene una importancia clínica, dado que es prioritaria para el desenvolvimiento y desarrollo integral de una persona en nuestro medio cultural.

Tiene como objetivo desarrollar estrategias adaptativas básicas.

El objetivo es que el niño/a se aproxime lo más posible a los parámetros normales de la población infantil en sus habilidades y que posea estrategias adaptativas para compensar sus dificultades. Son objetivos de nuestra intervención los siguientes:

  • Incrementar la atención del niño/a en relación a la lectoescritura.
  • Entrenar al niño/a en habilidades fonológicas básicas y de decodificación lectora.
  • Desarrollar habilidades linguísticas generales: vocabulario, expresión oral, riqueza semántica, etc.
  • Incrementar el tiempo dedicado por el niño/a a la práctica de la lectura, escritura, etc., en la certeza de que cuanto más tiempo dedique más avance experimentará.
  • Incrementar su comprensión verbal y su comprensión lectora.
  • Reducir el rechazo al trabajo escolar, a la lectura, a la escritura, a la expresión escrita o a la asignatura de Lenguaje.
Todo el tratamiento configura un proceso terapéutico humanista personalizado.

  • Para mejorar la autoestima del niño/a y esclarecer sus habilidades compensatorias (intelectuales, deportivas, sociales, artísticas, etc.).
  • Para aumentar el grado de autoconciencia y aceptación de sí mismo, afán de superación y confianza en que superará sus dificultades.
  • Ayudando al niño/a a superar las consecuencias negativas, tanto académicas como emocionales, de sus inhabilidades.
  • Implicando a la familia en la comprensión del problema del niño/a para que, conociendo su dificultad, colabore con su aceptación y apoyo.
  • Reestructurando, si es necesario, las expectativas familiares y personales para que éstas sean más adaptadas, informando de alternativas que a veces se desconocen.

Continuar leyendo: