Tratamiento del estrés y la ansiedad con BioFeedback

QUÉ ES EL ESTRÉS

El estrés es una respuesta adaptativa, natural, automática, no necesariamente perjudicial, con la que todo nuestro organismo se prepara para hacer frente a situaciones, reales o imaginadas, que consideramos problemáticas, conflictivas, peligrosas o injustas; situaciones que van a suponer un cambio que no sabemos exactamente qué nos va a exigir, ni como abordarlo, ni cual será su resultado. De ahí que en el estrés exista ambigüedad e incertidumbre y que ese cambio lo podamos ver como un reto o un peligro insuperable.

CÓMO RESPONDEMOS AL ESTRÉS

Estas situaciones en las que debemos enfrentarnos a problemas, amenazas o retos alteran todo nuestro organismo, que se prepara para luchar, controlarse o huir. La respuesta de nuestro cuerpo consiste en:

a) Modificar nuestro metabolismo para que se incremente nuestra respiración, ritmo cardiaco, transpiración, movimientos intestinales, etc. y así obtener más energía.

b) Modificar nuestro estado emocional mediante la indignación, la ira o el miedo.

c) Producir cambios en nuestros pensamientos y conducta.

Si pensamos que tendremos fuerza, habilidad y recursos para superar las dificultades de la situación, utilizaremos la energía conseguida con el estrés para competir y conseguir nuestras metas. Si pensamos que fracasaremos, el miedo nos empujará a evitar o huir de la situación de combate, o a controlarnos voluntariamente para evitar un daño mayor.
biofeedback3

CAUSAS DEL ESTRÉS

La vida supone un constante estímulo de factores que nos provocan respuestas de estrés. Las relaciones sociales o laborales, competiciones, evaluaciones o exámenes, por ejemplo, son, tanto para los adultos como para los niños, situaciones problemáticas, difíciles o amenazantes por la posibilidad de fracaso y ponen el organismo a prueba con manifestaciones emocionales, psicológicas y físicas.

EFECTOS DEL ESTRÉS DESADAPTATIVO

Si la respuesta de estrés provoca una activación fisiológica de forma muy frecuente, duradera o intensa, puede hacer que los órganos afectados se desgasten excesivamentesin que les dé tiempo a recuperarse, produciéndose el agotamiento de los recursos y la aparición de trastornos. Este trastorno puede ser único, si solo se ha deteriorado un órgano, o múltiple, si han sido varios, pudiendo afectar asimismo a una o varias conductas.

EL ESTRÉS PUEDE PRODUCIR ENFERMEDADES

Se conocen bien muchas enfermedades, a las que se ha llamado psicosomáticas, en las que el estrés crónico es el factor causal de primer orden: cardiopatías, migrañas, diabetes, trastornos funcionales gastrointestinales, úlceras o irritabilidad de colon, inhibición del crecimiento, trastornos hormonales, supresión inmunitaria e incremento de las infecciones, envejecimiento prematuro de órganos, etc.

En los casos en los que el órgano afectado es el cerebro, el trastorno evidentemente será mucho más generalizado. Por ejemplo, los problemas depresivos que implican la alteración de un importante número de conductas, los deterioros del hipocampo y almacenes de memoria, las perturbaciones del sueño, adicciones, etc.

Si la persona dispone de estrategias para afrontar las situaciones de estrés, podrá poner fin a éstas aunque sean muy frecuentes o intensas,pudiendo recuperarse enseguida del desgaste, con lo que disminuirá la probabilidad del desarrollo de trastornos ligados al estrés.

AFRONTAMIENTO DEL ESTRÉS MEDIANTE BIOFEEDBACK

Nuestro centro viene desarrollando su actuación en el campo del tratamiento de trastornos de aprendizaje y personalidad en niños, adolescentes y adultos desde hace treinta y siete años, y más recientemente lleva a cabo un programa de AFRONTAMIENTO Y CONTROL DEL ESTRÉS mediante un enfoque cognitivo-conductual, utilizando las más modernas técnicas de BIOFEDBACK.

Estas sesiones de relajación y autoconciencia-asistida mediante Biofeedback suponen un requisito imprescindible para desarrollar de forma paralela, un programa de reestructuración cognitivo-conductal, con el que se enseña al niño, adolescente o adulto a modificar, mediante variadas estrategias experimentadas, aquellos pensamientos irreales que le desvalorizan, le amedrentan y le impiden afrontar con éxito sus dificultades.

QUÉ ES EL BIOFEEDBACK

El Biofeedback es una información fisiológica.El Biofeedback (de la palabra griega “bio” (vida) y la inglesa “feedback” que significa “retroinformación”) consiste en la retroalimentación de una información fisiológica que normalmente desconocemos. La persona recibe información inmediata referente a los estados fisiológicos que reflejan vigilancia, tensión y ansiedad, con la finalidad de ayudar a mantener esos procesos bajo control voluntario.

El Biofeedback representa la técnica más avanzada para que el paciente sea capaz de controlar sus respuestas fisiológicas y aprenda a ponerlas al servicio de su salud, bienestar y calidad de vida.

El Biofeedback utiliza una sofisticada tecnología. Un termómetro o un pulsómetro son instrumentos que también nos proporcionan un Biofeedback al darnos información sobre la temperatura corporal o el ritmo cardiaco. En el caso del Biofeedback clínico, será a través de monitores, sensores y audífonos como la persona podrá visualizar y escuchar esas variables fisiológicas desconocidas:tensión muscular, tasa respiratoria, tensión arterial, temperatura corporal periférica, ritmo cardiaco, e incluso la actividad de ondas cerebrales.

Esta tecnología se beneficia, desde la década de los 70, de una abundante experimentación y mejora, paralela a los avances de la electrotecnia, la monitorización y la programación informática.

Su utilización es absolutamente inocua. En el caso de niños pequeños, las sesiones son muy motivantes por su carácter eminentemente práctico y lúdico.

EN QUÉ SE BASA EL BIOFEEDBACK

El principio básico del Biofeedback es que la toma de conciencia de los procesos fisiológicos, cognitivos o emocionales nos permite su control voluntario. Algunas variables fisiológicas sobre las que se trabaja con el Biofeedback, como la temperatura periférica, la actividad eléctrica de la piel, el ritmo cardiaco, la tasa y amplitud respiratoria, etc., se ven muy alteradas con el estrés y la ansiedad.

La percepción de amenaza y la preparación para responder a ella produce tensión muscular. Esta hace que nuestros músculos lisos se contraigan, reduciendo el flujo de sangre, por ejemplo hacia los dedos. Por eso nuestras manos están frías cuando nos encontramos en una situación que nos produce tensión (exámenes, entrevistas, etc.). Las manos húmedas se deben a que las glándulas sudoríparas segregan una solución salada como una respuesta emocional a los estímulos que provocan tensión; esta solución salada conduce la electricidad. La tensión o el miedo producen un ritmo o tasa cardiac a más rápida y una respiración más corta y precipitada. Todas estas manifestaciones son necesarias para que nuestro organismo reciba oxígeno, queme la glucosa y obtenga la mayor energía para luchar o huir en un momento de peligro.

PARA QUE SE UTILIZA EL BIOFEEDBACK

En medicina convencional se emplea como tratamiento único o como apoyo de otras terapias. Son muy numerosos los estudios clínicos controlados en los que el Biofeedback ha mostrado su eficacia en desórdenes como hipertensión, arritmias, cefaleas, incontinencia urinaria y fecal, vejiga neurogénica, impotencia masculina por problemas en la erección, dolor y otros muchos más.

En psicoterapia su utilización se ha hecho imprescindible para combatir los trastornos y efectos negativos del Estrés y la Ansiedad.La constatación de los efectos benéficos del Biofeedback explica que en la actualidad los psicoterapeutas apliquen su técnica en múltiples campos de la psicología infanto-juvenil, de adultos, de la vejez, deportiva o institucional, ya que en todos estos ámbitos contribuye a los fines de mejora del rendimiento y la satisfacción personal-

 

 

BIOFEEDBACK , ESTRÉS Y ANSIEDAD

El Biofeedback permite que la relajación evite los excesos del estrés.En las sesiones de Biofeedback, el paciente, con la dirección del psicoterapeuta, disminuye su tensión, lo cual permite que relaje la musculatura lisa, disminuya la presión de los vasos sanguíneos, aumente la temperatura de la piel, disminuya la sudoración y reacción psicogalvánica, equilibre su respiración, coordine sus ondas cerebrales, etc. para alcanzar estados de relajación, concentración y calma, y con ellos una sensación de autocontrol y seguridad desde la que afrontar eficazmente las amenazas.

Este autocontrol no significa que la persona deba retener o suprimir la expresión de sus reacciones fisiológicas de ansiedad.Bastará con conocerlas y percatarse de que puede influir en ellas, aprovechando sus aspectos positivos (motivación, energía, deseo de superación …) y dejando de ser un títere de su capricho o un sujeto pasivo de sus efectos perniciosos.

Un determinado nivel de estrés es necesario para alcanzar el máximo rendimiento, pero un exceso de estrés acompañado de ansiedad es perjudicial. La alteración excesiva que la ansiedad produce en las emociones, los pensamientos y la conducta puede llegar a afectar de modo importante cualquier realización, tanto de estudio, como profesional o deportiva. Un deportista o un estudiante, por ejemplo, que interpreta una competición o examen de manera catastrofista (“Esto es horrible, nunca conseguiré ganar … aprobar … realizar el trabajo… no seré capaz, etc.”), tendrá muchas menos posibilidades de conseguir una buena realización, que si piensa de forma positiva, imaginándose la nueva situación como una posibilidad de mostrar sus habilidades a un nivel todavía mayor.

Un excesivo nivel de estrés hace que veamos la competición o el reto como una amenaza y no como una opción, altera nuestro estado mental positivo, imprescindible para tener éxito, promueve pensamientos negativos, disminuye la confianza en uno mismo, estrecha la capacidad de atención y consumeenergía mental, aumentando la preocupación, en lugar de emplearla en buscar las mejores soluciones al problema.

QUE CONSIGUE EL BIOFEEDBACK

Las técnicas de Biofeedback nos enseñan que los niveles de estrés no son algo ajeno a nosotros y que podemos influir en ellos.El entrenamiento llevado a cabo por el paciente bajo la supervisión del psicoterapeuta tiene como objetivo: a) enseñarle a alcanzar un nivel optimo desde el cual afronte con calma los pensamientos-foco de ansiedad; b) que pueda evaluar de forma más realista si posee o no las habilidades suficientes para llevar a cabo lo que se propone; c) la verdadera dimensión de la exigencia; d) si la proporción de tiempo será adecuada; e) a no exagerar los obstáculos con que se encuentre.

La relajación y la autoconciencia-asistida trabajada a través del Biofeedback son un requisito imprescindible para desarrollar de forma paralela un programa de reestructuración cognitivo-conductal, en el que se enseña al niño, joven o adulto a modificar, mediante variadas estrategias experimentadas, aquellos pensamientos irreales que le desvalorizan, le amedrentan y le impiden afrontar con éxito las dificultades

El Biofeedback tiene un alto valor educativo y preventivo sobre la salud. Permite al niño, adolescente o adulto: a) conocer cómo responde su cuerpo ante el estrés y la ansiedad; b) percatarse del valor adaptativo de sus síntomas; c) controlar el efecto nefasto que estos pueden tener en su organismo si se les deja “campar a sus anchas” de forma permanente; d) sentirse más seguro de que en el futuro las próximas situaciones estresantes (exámenes, relaciones personales, miedos, etc.) no le superarán.

NUESTRO PROGAMA PARA EL CONTROL DEL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD MEDIANTE BIOFEEDBACK

EN El CENTRO DE PSICODIAGNOSTICO Y RECUPERACION HEMOS ELABORADO UN PROGRAMA PARA EL AFRONTAMIENTO DE LA ANSIEDAD Y EL ESTRÉS

Está comprobado que podemos modificar el modo de enfrentarnos a las cosas desde el punto de vista fisiológico y psicológico. Somos maleables, nos adaptamos y aprendemos, sobre todo si tenemos la oportunidad

A QUIEN VA DIRIGIDO

Este programa audiovisual va dirigido a niños, adolescentes y adultos. Les inicia de forma amena y plástica en los conceptos clave del estrés y la ansiedad, sus consecuencias para la salud y posibilidades de tratamiento y prevención mediante técnicas de control y afrontamiento, e incluye tests diagnósticos y sesiones prácticas de relajación y BIOFEEDBACK.

PRINCIPIOS TEÓRICOS

El programa sigue las pautas teóricas y prácticas de la Asociación Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés, de la Universidad Complutense de Madrid, institución que ha realizado múltiples informes sobre la eficacia conseguida con su aplicación entre estudiantes universitarios. Estas pautas se han adaptado a la edad de los usuarios.

La Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (S.E.A.S.) refleja así en su página Web esta preocupación: “En nuestro país, se estima que en enseñanza primaria y secundaria, aproximadamente entre el 15-25% de los estudiantes presentan niveles elevados de ansiedad ante los exámenes (Escalona y Miguel-Tobal, 1996)”. Y en otro lugar: “La ansiedad ante los exámenes constituye un grave problema no sólo por el elevado porcentaje de estudiantes que la padecen sino también porque ejerce un efecto muy negativo sobre el rendimiento. Por ello, hay que considerar que un número muy alto de alumnos que sufren fracaso escolar no tienen problemas relacionados con el aprendizaje o con su capacidad sino con los niveles extremos de ansiedad que presentan ante los exámenes”.

EN EL CASO DE LOS NIÑOS,

Nuestra actividad profesional nos permite ser testigos de los nefastos efectos que la ansiedad provoca en alumnos de todas las edades; especialmente la ansiedad “de evaluación”: hablar o leer en público, hacer exámenes, ser observado por los compañeros, etc. Son situaciones en las que existe la posibilidad de una evaluación negativa o de que se produzcan consecuencias contrarias para nuestros intereses. Esa anticipación pesimista dispara la emoción de la ansiedad.

La escuela desarrolla una función fuertemente evaluadora, con múltiples exámenes o pruebas. El alumno se siente permanentemente evaluado, no solo por sus profesores, sino también por sus compañeros, (errores en la pizarra, inhabilidad deportiva, características personales no aceptadas …), quienes con su crítica mordaz ocasionan no pocos daños a su autoestima.

Los frecuentes casos de acoso o maltrato contra algunos niños en el colegio, no solo provocanuna ansiedad en las víctimas que directamente sufren la acción o aislamiento de compañeros/as intolerantes o agresivos, sino en todos aquellos que temen convertirse a su vez en víctimas, y que alimentan una pésima imagen de sí mismos por la falta de valor que les hace cómplices de los agresores al “aceptar” su abuso de poder contra otros sin oponerse.

EN ADOLESCENTES Y JOVENES

En adolescentes y jóvenes, la evaluación social realizada por los medios de comunicación sobre la imagen corporal llega a ser tan demoledora que lo que comienza en una ligera ansiedad de aceptación por no tener el “tipo” deseado se convierte en no pocas ocasiones en un síndrome clínico bien distinto: la anorexia. Ante una fuerte ansiedad de aceptación social, algunos adolescentes o preadolescentes recurren a los efectos euforizantes del alcohol para convertirse los fines de semana en simpáticos, atractivos y, finalmente, aceptados.

Las condiciones habituales de los exámenes a las que se ven sometidos los alumnos/as de Bachillerato y Universitarios son especialmente propicias para desencadenar los efectos de la ansiedad: a) La tarea es compleja y requiere de un alto nivel de concentración. b) Existe presión de tiempo. c) Los mensajes son amenazantes (“De este examen depende mi futuro”, “Si suspendo tendré que repetir”, “Sin la nota media adecuada de Selectividad no podré entrar en la facultad que quiero”…) En general, todo estudiante ansioso presentará una reducción considerable de su rendimiento.

EN ADULTOS

En adultos, la ansiedad de evaluación en el trabajo o relaciones sociales conforma un cuadro bien conocido de miedos, timidez, huidas y falta de rendimiento que está suponiendo en los últimos tiempos un problema de gran envergadura desde un punto de vista social y clínico.

EN TODAS LAS EDADES

En todas las edades, una vivencia continua de estrés y ansiedad va a producir una sintomatología especialmente variada y seria: preocupación excesiva sobre nuestra actuación y las consecuencias de una mala ejecución; comparación con los compañeros, pensamientos de autocrítica; respuestas fisiológicas, como molestias gástricas, náuseas, vómitos, diarrea, dificultad para conciliar el sueño, cefaleas, tensión muscular, temblores, respiración rápida y superficial, disnea. En los niños pueden aparecer conductas de hiperactividad, movimientos repetitivos e incluso, en determinados casos, la evitación del examen o del centro escolar.

El estrés y la ansiedad son los factores predominantes de múltiples y graves trastornos de la salud, que en muchos casos pueden prevenirse, o reducirse con el tratamiento adecuado en las técnicas psicológicas y de Biofeedback que proponemos en nuestro programa.