Damero

damero

0 => r
1 => c
2 => r
3 => c
0 => c
1 => r
0 => r
1 => c
2 => r
3 => c
0 => c
1 => r
2 => c
3 => r
0 => r
1 => c
2 => r
3 => c
0 => c
1 => r
2 => c
3 => r
0 => r
0 => r
1 => c
2 => r
3 => c
0 => c
1 => r
2 => c
3 => r
0 => r
1 => c
2 => r
3 => c
0 => c
1 => r
2 => c
3 => r
0 => r
1 => c
2 => r
3 => c
0 => c
1 => r
2 => c
3 => r
0 => r
1 => c
2 => r
3 => c
0 => c
1 => r
2 => c
3 => r

El Centro

Desde su constitución en 1975 y hasta la actualidad, los profesionales del Centro de Psicodiagnóstico y Recuperación Infantil han realizado el psicodiagnóstico o el tratamiento de niños, adolescentes, jóvenes o adultos con diversas problemáticas de la atención (TDA), el aprendizaje, el lenguaje, la conducta (TDAH) o la personalidad.

Han sido tratados en el Centro alrededor de mil setecientas personas de las cuales el sesenta por ciento son niños. La mayoría de ellos son niños con problemas o trastornos del lenguaje escrito (dislexia) o con déficit de atención con o sin hiperactividad.

Respecto a los NIÑOS, el objetivo primordial del Centro de Psicodiagnóstico y Recuperación Infantil es la atención psicopedagógica a aquellos que presentan dificultades o trastornos de lenguaje y/o de aprendizaje. Así como el tratamiento psicoterapeútico de problemas emocionales y de conducta derivados de éstas u otras razones. Abordamos también el tratamiento de habilidades sociales.

Respecto a los ADOLESCENTES y ADULTOS el Centro ha desarrollado programas de orientación vocacional, técnicas de estudio y psicoterapia cognitivo-conductual.

logograndedivino

Actividades desarrolladas en el centro:

Diagnóstico psicológico y psicopedagógico

Reeducación o estimulación neuropsicológica en niños/as:

  • Autorregulación de la atención y la conducta.
  • Lenguaje oral: retraso del lenguaje, dislalias, disfemia.
  • Lenguaje escrito: dislexia, disortografía, disgrafía.
  • Funciones senso-perceptivas: déficits visuales, retraso perceptivo-motor.
  • Funciones psicomotrices: dispraxia, retraso psicomotor.
Trabajo en estrategias de comprensión lectora.

Técnicas y hábitos de estudio.

Orientación escolar, vocacional o profesional.

Psicoterapia cognitivo-conductual.

Terapia sistémica familiar y de pareja.

Habilidades sociales.

Desde su fundación, el Centro de Psicodiagnóstico y Recuperación Infantil, ha trabajado para losServicios Médicos de diversas empresas, entre las que se cuentan Telefónica, Banco Central Hispano, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y ATAM. (Asociación Telefónica de Asistencia a Minusválidos).

La actividad de sus profesionales ha sido reconocida por la Comunidad de Madrid, que les ha concedido las oportunas autorizaciones para su ejercicio asistencial.

Durante más de diez años, las Universidades Autónoma y Complutense de Madrid han establecido con Centro de Psicodiagnóstico y Recuperación Infantil varios contratos de prácticas para sus alumnos de Psicología y Logopedia, bajo la tutoría de Elena Huerta, directora del Centro.

Colección de pirañas emocionales

Pirañas Asustadores




ESPECIALIDAD: Se alimentan de la tranquilidad y la seguridad. Comen a grandes bocados enormes cantidades de certeza, seguridad en uno mismo, confianza. Son expertos anticipadores de lo negativo y catastrofistas. De esta forma producen la sensación de miedo, que es una anticipación de daño, de que algo horrible va a suceder.

Hay dos tipos de asustadores: ” El omnívoro”, que come de todo, es decir, produce ansiedad o miedo generalizado a todo. Hay pirañas “omnívoros” tan voraces que pueden comerse hasta la esperanza.

El otro asustador es “el anoréxico”, porque solo come de una sola cosa, sólo se come un tipo de seguridad, produciendo un miedo concreto: a los aviones, a los insectos, a las arañas, a salir a hablar en público, a las matemáticas, al profesor de dibujo…, etc. Este asustador anoréxico produce las fobias o miedos muy específicos.

Pirañas Sumiso y Cobardica

ESPECIALIDAD: Son una especie curiosa de peces inoculadores o de contagio. No arrancar a mordiscos sino que inyectan su veneno. Las victimas que son atacadas por ellos se contraen y parecen enfermos de cobardía y miedo a manifestarse, se enquistan y son incapaces de reaccionar ante la presión o el insulto de los demás, como si su veneno diluyese el orgullo para defender los derechos, para presentar quejas, para pedir excusas o explicaciones.

piranias2

Son dos pirañas primos hermanos, ambos pequeñitos y tímidos, con unos dientecitos que parece que vayan a romperse, pero capaces de descomponer toda la firmeza y asertividad que tenga quien caiga en sus faucillas. Atacan inmediatamente después de los pirañas asustadores.

Malasmilkes

ESPECIALIDAD: son pirañas que comen de todo, porque todo les gusta con tal de producir enfados. Los menos dañinos son los de la especie “malhuele”, que tienen una cara con el labio superior subido, como si siempre estuviesen oliendo mal, de ahí su nombre. Se alimentan de la paciencia, tolerancia y pensabienes y por tanto dejan a sus víctimas irritables, intransigentes y malpensados, con lo cual la sensación que sienten sus víctimas, después de ser mordidas, es muy molesta, como si estuviesen en un estado constante de predisposición para la lucha, de alerta permanente.

EJEMPLOS DE PENSAMIENTOS-MORDISCO

“Veamos… esto no me gusta nada….. me parece que aquí hay gato encerrado….ya está bien de aguantar…… uno no puede ser bueno porque le confunden con idiota….. etc”.

… “Me han destrozado….. me han humillado…. se han metido en mi terreno y la van a pagar.. van a saber quien soy yo….. esto es inaguantable….“

“”¿Y si este/a me perjudica…?…. más vale prevenir que curar….. menos mal que soy listo y les veo venir…. solo hay que mirarle a la cara para saber que me quiere robar…… si no le llego a dar yo primero me da ella ..etc”

Los Irriteibolos engordan a costa de absorber el autocontrol y el autodominio, con lo cual dejan a sus víctimas indefensas para dirigir su conducta con sensatez, buen juicio y mansedumbre, provocando en ellas un vértigo tremendo que les obliga a ser agresivas, violentas, pendencieras.Los Paranoios, son pirañas paranoicos que se tragan la confianza y buena fe de quien muerden, induciendo a que éste maltrate a todo el mundo, porque empieza a considerar que cualquiera puede ser un enemigo en potencia. Atacan siempre antes de que les ataquen a ellos.

Rebajadores de autoestima

ESPECIALIDAD: Es la especie más voraz y la que crea mas problemas en sus víctimas. . Provocan sentimientos de inadecuación o culpa, acaban con la motivación por luchar y enfrentarse a las dificultades, porque destrozan toda la autoconfianza.

piranias3

EJEMPLOS DE PENSAMIENTOS-MORDISCO

“Soy imbécil… idiota…yo no puedo…no sé…

“Me lo tengo bien merecido…”

“los demás me superan…”

“mejor ni lo intento…”

“eso no está hecho para mí…”

Son dos pirañas primos hermanos, ambos pequeñitos y tímidos, con unos dientecitos que parece que vayan a romperse, pero capaces de descomponer toda la firmeza y asertividad que tenga quien caiga en sus faucillas. Atacan inmediatamente después de los pirañas asustadores.

Pirañas Carapenas

ESPECIALIDAD: Son pirañas que arrancan la alegría a mordiscos. Se alimentan del optimismo y comen trocitos pequeños pero tan rápidamente que cuando te quieres dar cuenta se han tragado todo el buen humor del que disponías, dejándote triste, malhumorado, con pocas ganas de realizar nada.

 

EJEMPLOS DE PENSAMIENTOS-MORDISCO

” Haga lo que haga todo va a seguir igual…. ya es demasiado tarde….si hago algo va a ser peor.. no hay remedio…”.

“No sé qué puedo hacer…

“Estoy solo… todos me han abandonado… nadie me aprecia…”

En la mayoría de los casos producen a quien muerden la sensación de ser víctima, de no poderse defender hasta que consiguen que se tenga pena de sí mismo. Consiguen que nos creamos que nada depende de nosotros, que todo depende de las circunstancias, que nos aplastan y son inamovibles, porque las cosas y la realidad son así

Pirañas Bostezón y Perez-Oso

 

ESPECIALIDAD: Se alimentan de la atención y el interés, se comen la alegría o el bienestar por estar haciendo algo o las ganas de cambiar y hacer otra cosa. Son los pensamientos que preceden a las emociones de aburrimiento y pereza.

EJEMPLOS DE PENSAMIENTOS-MORDISCO

“ No merece la pena el esfuerzo…

haga lo que haga no servirá de nada…

no puedo luchar contra las circunstancias…”

Al Pez-perez hasta le cuesta ser perez- oso. Es mucho mas pequeño pero más molesto por maligno y devastador. Ambos juntos impiden modificar las situaciones incómodas, dejar de hacer las más placenteras y rechazar los deberes. Sus bocados paralizan de tal modo a la víctima que ésta es esclava total de la inercia: si estaba parada se sigue quedando quieta y si estaba andando no quiere parar. Son los pirañas limitadores del cambio, y por tanto influyen de una manera muy negativa en el aprendizaje, pues todo aprendizaje es cambio.


Pirañas emocionales

Piraña Vergoncillo

ESPECIALIDAD: Come autoconfianza y seguridad produciendo una reacción de sonrojo, bochorno o calor paralizante. Minusvalora la propia valía y el desempeño.
Piraña Vergoncillo
EJEMPLOS DE PENSAMIENTOS-MORDISCO
” ¿qué pensarán los demás de mí..?.
si me sale mal haré el ridículo…..
los demás se partirán de risa….
…me abochornaré, no sabré cómo salir de la situación…”

PIRAÑA VERGONCILLO. En realidad es un cruce entre las subespecies “cobardica” y “perez-pez”, pero si engorda mucho llega a tener una entidad propia. Es el pensamiento que excusa al mordido de hacer algo cuando hay testigos, por miedo a que se rían de él.

El relato

Este libro cuenta la historia de Ricardo, un alumno de Segundo de Secundaria que es objeto de burlas, persecución y agresiones por parte de varios compañeros de clase. Se trata de un caso de maltrato con abuso de poder que provoca en el chico un sistema de pensamiento derrotista, de desvalorización de sí mismo e indefensión, que empapa de tristeza y rabia su vida emocional.

A través del diálogo con su familia y amigos, Ricardo se dará cuenta de que estos pensamientos son como pirañas que devoran su autoestima y bienestar. Aprenderá a hacerlos frente, desactivando su poder destructivo, hasta mejorar sus habilidades personales y cambiar la situación.

Su prima Rosi, tres años mayor que él, entrenará a Ricardo en diversas estrategias que le permitirán mantener una posición emocional firme, ni sumisa ni agresiva, desde la que hacer valer sus derechos, expresar sus quejas y buscar ayuda. Al modificar ciertas creencias inadaptadoras, Ricardo elabora un enfoque constructivo de la situación.

Continuar leyendo

El procedimiento

El libro va dirigido a niños y niñas de 12 a 16 años de edad. Sin embargo, en muchas ocasiones, serán los padres, los propios maestros o los terapeutas quienes pueden adaptar las distintas estrategias que aprende el protagonista a las situaciones reales que afecten al lector/a.

La primera parte del libro presenta el problema de la violencia, las técnicas utilizadas por los agresores, la vivencia emocional de la víctima, el sistema equivocado de pensamiento que ésta utiliza y con el que daña su autoestima, y también su deseo de hacer algo para evitar su malestar.

La segunda parte propone al lector/a, mediante la metáfora de los pensamientos piraña, la alternativa del afrontamiento: analizar hasta qué punto pueden tener fundamento esos pensamientos desvalorizadores, y la forma de no contribuir a que los acosadores cumplan sus objetivos. Se explica el proceso de reestructuración cognitiva que sigue el protagonista para deshacer sus creencias y esquemas de pensamiento inoperantes y erróneos.


Piraña Malasleches

En la tercera parte se describe un entrenamiento de autoprotección contra la agresión. Los lectores aprenderán con Ricardo lo que es la relajación y la visualización imaginativa. Mediante un entrenamiento autógeno, pueden poner en práctica distintas técnicas de inoculación de estrés y autoexposición, así como detectar y detener pensamientos automáticos negativos (PAN).

La cuarta parte quiere convencer al lector/a de que una víctima de acoso nunca debe aislarse, pues ello sería cumplir el plan de los agresores. Por eso, el relato ejemplifica la necesidad de ampliar las relaciones y estrechar la amistad mediante proyectos compartidos. Ricardo dejará a un lado su timidez e incrementará su círculo de conocidos, lo que le permitirá participar activamente en un programa de solidaridad y actuación pacífica de víctimas contra acosadores.

La quinta parte propone un plan operativo contra el maltrato en el colegio. Rosi y otros chicos llevarán a cabo acciones para despertar la conciencia de sus compañeros, espectadores pasivos del acoso. Los profesores propondrán mecanismos concretos para que los estudiantes puedan pedir y prestar ayuda ante situaciones de agresividad manifiestas. Para ello será imprescindible eliminar el reparo que los niños/as víctimas de malos tratos tienen a contar sus problemas. Este libro arremete contra un error muy arraigado en el fondo de nuestras conciencias, que es confundir el “chivarse” con la denuncia de un atentado contra los derechos fundamentales. Los agresores, de forma interesada, intentan convencernos de que pedir ayuda es de cobardes. Por el contrario, Ricardo demostrará al lector que denunciar una situación injusta, defender los derechos propios y ajenos y reivindicar un trato digno requiere un enorme valor. Esta es una tarea que siempre debe estar protegida por cualquier tipo de autoridad, incluida la escolar.

La última parte consiste en cinco apéndices en los que se incluye un breve dossier sobre el acoso entre escolares y algunas sugerencias para desarrollar en las clases un trabajo que destaque el valor de la comunicación, la amistad y la ayuda. Mediante unos minuciosos cuestionarios se pretende que los alumnos reflexionen sobre las características que debe poseer una convivencia entre iguales.

La brevedad de los capítulos permite que pueda utilizarse su lectura en las clases de Etica o de Iniciación a la vida adulta, como ejemplo de situaciones de resolución de conflictos desde una perspectiva psicológica. Creemos también que la obra aporta una secuencia de sesiones bien estructurada para llevar a cabo en un psicoterapia individualizada, en la que se vaya alternando la lectura del libro por parte del interesado y la acción directa del terapeuta.

Vergoncillo Insidioctis flagitiosus

 

La teoría

El relato es un ejemplo novelado de la aplicación de los principios de la Terapia Racional Emotivo Conductual en una situación de maltrato escolar.

Pretende enseñar a las víctimas de éste a autoprotegerse, no creyéndose todo aquello que uno mismo se dice en estos casos, pues una cosa son los acontecimientos, otra los pensamientos y otra el “yo” que los produce.

El pensamiento, construido con racimos de recuerdos, ideas, imágenes mentales, valoraciones y creencias, unas veces precede y desencadena los sentimientos, otras los acompaña y otras los juzga o explica.

Por lo general, el sistema emocional actúa como una forma de conocimiento distinto del que llamamos “racional”, pero persigue el mismo fin: conducirnos a la acción, unas veces mediante emociones positivas como la ilusión y la alegría, y otras veces a través de emociones negativas, como cuando el miedo nos avisa del peligro y nos invita a huir.

acoso_escolar

Pero en ocasiones nuestra conciencia, ante situaciones difíciles, no logra impedir que produzcamos ciertos pensamientos faltos de realismo, atribuciones equivocadas, suposiciones incomprobables y, sobre todo, exageraciones y tremendismos que, al distorsionar nuestra valoración de los hechos y sus consecuencias, son la causa fundamental de nuestro malestar emocional

En tales casos, aquellas voces internas que nos animaban, ahora nos reprochan, castigan o amedrentan, como si mordiesen nuestra autoestima, convirtiéndose en verdaderos “pirañas”.

En lugar de sernos útiles para tomar decisiones eficaces, evitar el peligro, defender derechos, luchar por restituir nuestras pérdidas o cambiar de actividad cuando nos aburrimos, provocan lo contrario: eliminan nuestra seguridad en nosotros mismos y nos producen un dolor interno que no sólo no nos deja actuar, sino que nos convierte en enfermos emocionales.

En nuestros arrebatos de ira, tristeza, desvalorización o desesperanza perdemos la posibilidad de llevar a cabo un comportamiento inteligente que nos permita a salir de la situación no deseada.

Es entonces cuando la persona puede llegar incluso a adoptar graves decisiones que se vuelven contra ella misma. Hemos de frenar estos pensamientos erróneos y destructivos y sustituirlos por otros más veraces y optimistas que nos permitan adaptarnos o modificar las situaciones.

Varias técnicas psicológicas han probado su utilidad para afrontar el estrés, reestructurar pensamientos automáticos negativos y conseguir habilidades implicadas en la relación social. Nosotros las hemos llamado DDD: Detección, Detención y Domesticación de pensamientos y constituyen la base del entrenamiento que Rosi llevará a cabo con su primo Ricardo en este relato.

Continuar leyendo

 

Entrenamiento en técnicas de estudio

Su objetivo es la adaptación a las exigencias escolares de la enseñanza Secundaria o el Bachillerato.

Nuestro programa “Guía para un estudio eficaz” se basa en la aplicación de las técnicas de comprensión lectora y escucha activa, almacenamiento y evocación en memoria, expresión escrita, utilización de recursos como el tiempo y los medios escolares, autocontrol de la distracción y estimulación de los procesos mentales superiores: razonamiento, creatividad y aplicación de conocimientos.

Pretende establecer hábitos de estudio.

Preferimos hablar de  hábitos de estudio y estrategias más que de simples técnicas: se trata de entrenar al niño en la utilización constante y deliberada de acciones intelectuales en un estudio activo y constructivo, no simplemente pasivo o repetitivo.

Tiene en cuenta las características del alumno.

Nuestros cursos de hábitos de estudio son individuales y personalizados: se realiza un análisis de la motivación, aptitudes,  rasgos personales, decisiones vocacionales, intereses profesionales; se tienen en cuenta las exigencias del curso y se busca el contacto con los profesores del estudiante.

Puede ser un apoyo directo en la enseñanza de contenidos.

En muchos casos, si el alumno lo necesita, proporcionan un apoyo directo en el aprendizaje de determinadas disciplinas (Matemáticas, Lengua …).

lectura2
 

Terapia emocional para niños y adultos

TERAPIA EMOCIONAL  MEDIANTE ENTRENAMIENTO AUTÓGENO, RELAJACIÓN Y BIOFEEDBACK

Muchas situaciones como el fracaso escolar y los problemas en las relaciones personales o familiares, exigen que los niños y adolescentes utilicen determinados recursos personales que por diversas razones no han podido adquirir todavía. Ante esta imposibilidad de dar una respuesta adaptada y de superación a sus dificultades, los niños experimentarán tensión emocional y una serie de comportamientos muy sintomáticos de intranquilidad, nerviosismo, desconcentración, tics, perturbaciones del habla, perturbaciones del sueño, problemas alimentarios, enuresis, y en los más mayores negativismo y obstinación, cuando no clara rebeldía, agresividad o huida.
niñatriste

La solución de los problemas que originan estas tensiones no puede provenir de fuera, sino de uno mismo. Los niños o adolescentes, como los jóvenes o los adultos, pueden necesitar ayuda, consejo, orientación, apoyo, técnicas adecuadas, información o controles, pero la parte fundamental de implicación y actividad la tienen que poner ellos.

Partiendo del autoconocimiento de sus necesidades será el propio interesado quien deba lograr su autonomía, libertad y seguridad, y quien deba desarrollar los mecanismos eficaces de resistencia, adaptación o eliminación de sus focos de angustia.

En nuestro Centro enseñamos a los niños, jóvenes y adultos a reducir sus miedos y a adquirir habilidades con las que superar su malestar. Con nosotros aprenden modernas técnicas con las que incrementan su autoconfianza y control emocional para eliminar sus sensaciones de indefensión, de desesperación o de angustia.

Como expertos en el aprendizaje sabemos que las personas, para adquirir competencias emocionales eficaces, deben tener claras las metas y objetivos a conseguir, estos deben suponer un esfuerzo dentro de un reto asequible y deben recibir información sobre sus logros para incrementar la motivación.

A este empeño dedicamos las sesiones de Entrenamiento Autógeno y Relajación Progresiva e Imaginativa. Mediante las técnicas de Biofeedback que utilizamos, cualquiera y a cualquier edad puede conseguir un mayor conocimiento de sí mismo y de los mecanismos internos que hacen posible su gestión emocional, al mismo tiempo que adquiere una forma de pensar positiva y científica con la que afrontar la realidad.

Numerosos años de experiencia nos permiten ser conocedores de esta terapia emocional y de sus concretos y cuantiosos beneficios en la salud psicosocial de los niños que la reciben, quienes concretan sus efectos de esta manera:

  • “Tengo más claridad para entender lo que me pasa” A.M – 12 años
  • “Me distraigo menos” – J.R.C -10 años
  • “Me concentro mejor en clase y cuando leo o estudio” –E.P. 13 años
  • “Me interesa más solucionar mis problemas” – C.B. 11 años
  • “Tengo más confianza en mí misma” – S.F. -11 años
  • “Ahora sé mejor qué hacer cuando se meten conmigo” – C.S, 9 años
  • “Me angustio menos y sé qué decirme cuando me vienen las preocupaciones” –M.H. -11 años
  • “Duermo mejor” – A.M.B. 14 años
  • “Estudio más y me llevo mejor con mis padres y compañeros” R.P.C. -16 años
O de los jóvenes y adultos que nos hacen partícipes de sus mejoras:

  • “Empecé no muy convencido de la eficacia de las técnicas de entrenamiento y relajación, pero ahora he podido ver lo que consiguen: darme tranquilidad y sensatez”
  • J.M -35 años
  • “Me lo que pasado muy bien aprendiendo, no sabía lo que significaba “biofeedback” pero ahora comprendo que es una técnica muy rápida de autoconocimiento “ M.R.E. 38 años
  • “He notado cómo iba aprendiendo a respirar y relajarme pero sobre todo he aprendido a impedir que me superen las situaciones” B.B.E. 28 años
  • “He conseguido más beneficios en estos meses de entrenamiento autógeno con biofeedback que en dos años anteriores”   M.A.T. 37 años
  • “Me encuentro más segura de mi misma y he mejorado mucho en la alimentación y el sueño” C.E.R   25 años
  • “Noto una gran mejoría en los dolores de cabeza y en la angustia que tenía” M.F.N 32 años

Continuar leyendo:

Tratamiento del estrés y la ansiedad con BioFeedback

QUÉ ES EL ESTRÉS

El estrés es una respuesta adaptativa, natural, automática, no necesariamente perjudicial, con la que todo nuestro organismo se prepara para hacer frente a situaciones, reales o imaginadas, que consideramos problemáticas, conflictivas, peligrosas o injustas; situaciones que van a suponer un cambio que no sabemos exactamente qué nos va a exigir, ni como abordarlo, ni cual será su resultado. De ahí que en el estrés exista ambigüedad e incertidumbre y que ese cambio lo podamos ver como un reto o un peligro insuperable.

CÓMO RESPONDEMOS AL ESTRÉS

Estas situaciones en las que debemos enfrentarnos a problemas, amenazas o retos alteran todo nuestro organismo, que se prepara para luchar, controlarse o huir. La respuesta de nuestro cuerpo consiste en:

a) Modificar nuestro metabolismo para que se incremente nuestra respiración, ritmo cardiaco, transpiración, movimientos intestinales, etc. y así obtener más energía.

b) Modificar nuestro estado emocional mediante la indignación, la ira o el miedo.

c) Producir cambios en nuestros pensamientos y conducta.

Si pensamos que tendremos fuerza, habilidad y recursos para superar las dificultades de la situación, utilizaremos la energía conseguida con el estrés para competir y conseguir nuestras metas. Si pensamos que fracasaremos, el miedo nos empujará a evitar o huir de la situación de combate, o a controlarnos voluntariamente para evitar un daño mayor.
biofeedback3

CAUSAS DEL ESTRÉS

La vida supone un constante estímulo de factores que nos provocan respuestas de estrés. Las relaciones sociales o laborales, competiciones, evaluaciones o exámenes, por ejemplo, son, tanto para los adultos como para los niños, situaciones problemáticas, difíciles o amenazantes por la posibilidad de fracaso y ponen el organismo a prueba con manifestaciones emocionales, psicológicas y físicas.

EFECTOS DEL ESTRÉS DESADAPTATIVO

Si la respuesta de estrés provoca una activación fisiológica de forma muy frecuente, duradera o intensa, puede hacer que los órganos afectados se desgasten excesivamentesin que les dé tiempo a recuperarse, produciéndose el agotamiento de los recursos y la aparición de trastornos. Este trastorno puede ser único, si solo se ha deteriorado un órgano, o múltiple, si han sido varios, pudiendo afectar asimismo a una o varias conductas.

EL ESTRÉS PUEDE PRODUCIR ENFERMEDADES

Se conocen bien muchas enfermedades, a las que se ha llamado psicosomáticas, en las que el estrés crónico es el factor causal de primer orden: cardiopatías, migrañas, diabetes, trastornos funcionales gastrointestinales, úlceras o irritabilidad de colon, inhibición del crecimiento, trastornos hormonales, supresión inmunitaria e incremento de las infecciones, envejecimiento prematuro de órganos, etc.

En los casos en los que el órgano afectado es el cerebro, el trastorno evidentemente será mucho más generalizado. Por ejemplo, los problemas depresivos que implican la alteración de un importante número de conductas, los deterioros del hipocampo y almacenes de memoria, las perturbaciones del sueño, adicciones, etc.

Si la persona dispone de estrategias para afrontar las situaciones de estrés, podrá poner fin a éstas aunque sean muy frecuentes o intensas,pudiendo recuperarse enseguida del desgaste, con lo que disminuirá la probabilidad del desarrollo de trastornos ligados al estrés.

AFRONTAMIENTO DEL ESTRÉS MEDIANTE BIOFEEDBACK

Nuestro centro viene desarrollando su actuación en el campo del tratamiento de trastornos de aprendizaje y personalidad en niños, adolescentes y adultos desde hace treinta y siete años, y más recientemente lleva a cabo un programa de AFRONTAMIENTO Y CONTROL DEL ESTRÉS mediante un enfoque cognitivo-conductual, utilizando las más modernas técnicas de BIOFEDBACK.

Estas sesiones de relajación y autoconciencia-asistida mediante Biofeedback suponen un requisito imprescindible para desarrollar de forma paralela, un programa de reestructuración cognitivo-conductal, con el que se enseña al niño, adolescente o adulto a modificar, mediante variadas estrategias experimentadas, aquellos pensamientos irreales que le desvalorizan, le amedrentan y le impiden afrontar con éxito sus dificultades.

QUÉ ES EL BIOFEEDBACK

El Biofeedback es una información fisiológica.El Biofeedback (de la palabra griega “bio” (vida) y la inglesa “feedback” que significa “retroinformación”) consiste en la retroalimentación de una información fisiológica que normalmente desconocemos. La persona recibe información inmediata referente a los estados fisiológicos que reflejan vigilancia, tensión y ansiedad, con la finalidad de ayudar a mantener esos procesos bajo control voluntario.

El Biofeedback representa la técnica más avanzada para que el paciente sea capaz de controlar sus respuestas fisiológicas y aprenda a ponerlas al servicio de su salud, bienestar y calidad de vida.

El Biofeedback utiliza una sofisticada tecnología. Un termómetro o un pulsómetro son instrumentos que también nos proporcionan un Biofeedback al darnos información sobre la temperatura corporal o el ritmo cardiaco. En el caso del Biofeedback clínico, será a través de monitores, sensores y audífonos como la persona podrá visualizar y escuchar esas variables fisiológicas desconocidas:tensión muscular, tasa respiratoria, tensión arterial, temperatura corporal periférica, ritmo cardiaco, e incluso la actividad de ondas cerebrales.

Esta tecnología se beneficia, desde la década de los 70, de una abundante experimentación y mejora, paralela a los avances de la electrotecnia, la monitorización y la programación informática.

Su utilización es absolutamente inocua. En el caso de niños pequeños, las sesiones son muy motivantes por su carácter eminentemente práctico y lúdico.

EN QUÉ SE BASA EL BIOFEEDBACK

El principio básico del Biofeedback es que la toma de conciencia de los procesos fisiológicos, cognitivos o emocionales nos permite su control voluntario. Algunas variables fisiológicas sobre las que se trabaja con el Biofeedback, como la temperatura periférica, la actividad eléctrica de la piel, el ritmo cardiaco, la tasa y amplitud respiratoria, etc., se ven muy alteradas con el estrés y la ansiedad.

La percepción de amenaza y la preparación para responder a ella produce tensión muscular. Esta hace que nuestros músculos lisos se contraigan, reduciendo el flujo de sangre, por ejemplo hacia los dedos. Por eso nuestras manos están frías cuando nos encontramos en una situación que nos produce tensión (exámenes, entrevistas, etc.). Las manos húmedas se deben a que las glándulas sudoríparas segregan una solución salada como una respuesta emocional a los estímulos que provocan tensión; esta solución salada conduce la electricidad. La tensión o el miedo producen un ritmo o tasa cardiac a más rápida y una respiración más corta y precipitada. Todas estas manifestaciones son necesarias para que nuestro organismo reciba oxígeno, queme la glucosa y obtenga la mayor energía para luchar o huir en un momento de peligro.

PARA QUE SE UTILIZA EL BIOFEEDBACK

En medicina convencional se emplea como tratamiento único o como apoyo de otras terapias. Son muy numerosos los estudios clínicos controlados en los que el Biofeedback ha mostrado su eficacia en desórdenes como hipertensión, arritmias, cefaleas, incontinencia urinaria y fecal, vejiga neurogénica, impotencia masculina por problemas en la erección, dolor y otros muchos más.

En psicoterapia su utilización se ha hecho imprescindible para combatir los trastornos y efectos negativos del Estrés y la Ansiedad.La constatación de los efectos benéficos del Biofeedback explica que en la actualidad los psicoterapeutas apliquen su técnica en múltiples campos de la psicología infanto-juvenil, de adultos, de la vejez, deportiva o institucional, ya que en todos estos ámbitos contribuye a los fines de mejora del rendimiento y la satisfacción personal-

 

 

BIOFEEDBACK , ESTRÉS Y ANSIEDAD

El Biofeedback permite que la relajación evite los excesos del estrés.En las sesiones de Biofeedback, el paciente, con la dirección del psicoterapeuta, disminuye su tensión, lo cual permite que relaje la musculatura lisa, disminuya la presión de los vasos sanguíneos, aumente la temperatura de la piel, disminuya la sudoración y reacción psicogalvánica, equilibre su respiración, coordine sus ondas cerebrales, etc. para alcanzar estados de relajación, concentración y calma, y con ellos una sensación de autocontrol y seguridad desde la que afrontar eficazmente las amenazas.

Este autocontrol no significa que la persona deba retener o suprimir la expresión de sus reacciones fisiológicas de ansiedad.Bastará con conocerlas y percatarse de que puede influir en ellas, aprovechando sus aspectos positivos (motivación, energía, deseo de superación …) y dejando de ser un títere de su capricho o un sujeto pasivo de sus efectos perniciosos.

Un determinado nivel de estrés es necesario para alcanzar el máximo rendimiento, pero un exceso de estrés acompañado de ansiedad es perjudicial. La alteración excesiva que la ansiedad produce en las emociones, los pensamientos y la conducta puede llegar a afectar de modo importante cualquier realización, tanto de estudio, como profesional o deportiva. Un deportista o un estudiante, por ejemplo, que interpreta una competición o examen de manera catastrofista (“Esto es horrible, nunca conseguiré ganar … aprobar … realizar el trabajo… no seré capaz, etc.”), tendrá muchas menos posibilidades de conseguir una buena realización, que si piensa de forma positiva, imaginándose la nueva situación como una posibilidad de mostrar sus habilidades a un nivel todavía mayor.

Un excesivo nivel de estrés hace que veamos la competición o el reto como una amenaza y no como una opción, altera nuestro estado mental positivo, imprescindible para tener éxito, promueve pensamientos negativos, disminuye la confianza en uno mismo, estrecha la capacidad de atención y consumeenergía mental, aumentando la preocupación, en lugar de emplearla en buscar las mejores soluciones al problema.

QUE CONSIGUE EL BIOFEEDBACK

Las técnicas de Biofeedback nos enseñan que los niveles de estrés no son algo ajeno a nosotros y que podemos influir en ellos.El entrenamiento llevado a cabo por el paciente bajo la supervisión del psicoterapeuta tiene como objetivo: a) enseñarle a alcanzar un nivel optimo desde el cual afronte con calma los pensamientos-foco de ansiedad; b) que pueda evaluar de forma más realista si posee o no las habilidades suficientes para llevar a cabo lo que se propone; c) la verdadera dimensión de la exigencia; d) si la proporción de tiempo será adecuada; e) a no exagerar los obstáculos con que se encuentre.

La relajación y la autoconciencia-asistida trabajada a través del Biofeedback son un requisito imprescindible para desarrollar de forma paralela un programa de reestructuración cognitivo-conductal, en el que se enseña al niño, joven o adulto a modificar, mediante variadas estrategias experimentadas, aquellos pensamientos irreales que le desvalorizan, le amedrentan y le impiden afrontar con éxito las dificultades

El Biofeedback tiene un alto valor educativo y preventivo sobre la salud. Permite al niño, adolescente o adulto: a) conocer cómo responde su cuerpo ante el estrés y la ansiedad; b) percatarse del valor adaptativo de sus síntomas; c) controlar el efecto nefasto que estos pueden tener en su organismo si se les deja “campar a sus anchas” de forma permanente; d) sentirse más seguro de que en el futuro las próximas situaciones estresantes (exámenes, relaciones personales, miedos, etc.) no le superarán.

NUESTRO PROGAMA PARA EL CONTROL DEL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD MEDIANTE BIOFEEDBACK

EN El CENTRO DE PSICODIAGNOSTICO Y RECUPERACION HEMOS ELABORADO UN PROGRAMA PARA EL AFRONTAMIENTO DE LA ANSIEDAD Y EL ESTRÉS

Está comprobado que podemos modificar el modo de enfrentarnos a las cosas desde el punto de vista fisiológico y psicológico. Somos maleables, nos adaptamos y aprendemos, sobre todo si tenemos la oportunidad

A QUIEN VA DIRIGIDO

Este programa audiovisual va dirigido a niños, adolescentes y adultos. Les inicia de forma amena y plástica en los conceptos clave del estrés y la ansiedad, sus consecuencias para la salud y posibilidades de tratamiento y prevención mediante técnicas de control y afrontamiento, e incluye tests diagnósticos y sesiones prácticas de relajación y BIOFEEDBACK.

PRINCIPIOS TEÓRICOS

El programa sigue las pautas teóricas y prácticas de la Asociación Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés, de la Universidad Complutense de Madrid, institución que ha realizado múltiples informes sobre la eficacia conseguida con su aplicación entre estudiantes universitarios. Estas pautas se han adaptado a la edad de los usuarios.

La Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (S.E.A.S.) refleja así en su página Web esta preocupación: “En nuestro país, se estima que en enseñanza primaria y secundaria, aproximadamente entre el 15-25% de los estudiantes presentan niveles elevados de ansiedad ante los exámenes (Escalona y Miguel-Tobal, 1996)”. Y en otro lugar: “La ansiedad ante los exámenes constituye un grave problema no sólo por el elevado porcentaje de estudiantes que la padecen sino también porque ejerce un efecto muy negativo sobre el rendimiento. Por ello, hay que considerar que un número muy alto de alumnos que sufren fracaso escolar no tienen problemas relacionados con el aprendizaje o con su capacidad sino con los niveles extremos de ansiedad que presentan ante los exámenes”.

EN EL CASO DE LOS NIÑOS,

Nuestra actividad profesional nos permite ser testigos de los nefastos efectos que la ansiedad provoca en alumnos de todas las edades; especialmente la ansiedad “de evaluación”: hablar o leer en público, hacer exámenes, ser observado por los compañeros, etc. Son situaciones en las que existe la posibilidad de una evaluación negativa o de que se produzcan consecuencias contrarias para nuestros intereses. Esa anticipación pesimista dispara la emoción de la ansiedad.

La escuela desarrolla una función fuertemente evaluadora, con múltiples exámenes o pruebas. El alumno se siente permanentemente evaluado, no solo por sus profesores, sino también por sus compañeros, (errores en la pizarra, inhabilidad deportiva, características personales no aceptadas …), quienes con su crítica mordaz ocasionan no pocos daños a su autoestima.

Los frecuentes casos de acoso o maltrato contra algunos niños en el colegio, no solo provocanuna ansiedad en las víctimas que directamente sufren la acción o aislamiento de compañeros/as intolerantes o agresivos, sino en todos aquellos que temen convertirse a su vez en víctimas, y que alimentan una pésima imagen de sí mismos por la falta de valor que les hace cómplices de los agresores al “aceptar” su abuso de poder contra otros sin oponerse.

EN ADOLESCENTES Y JOVENES

En adolescentes y jóvenes, la evaluación social realizada por los medios de comunicación sobre la imagen corporal llega a ser tan demoledora que lo que comienza en una ligera ansiedad de aceptación por no tener el “tipo” deseado se convierte en no pocas ocasiones en un síndrome clínico bien distinto: la anorexia. Ante una fuerte ansiedad de aceptación social, algunos adolescentes o preadolescentes recurren a los efectos euforizantes del alcohol para convertirse los fines de semana en simpáticos, atractivos y, finalmente, aceptados.

Las condiciones habituales de los exámenes a las que se ven sometidos los alumnos/as de Bachillerato y Universitarios son especialmente propicias para desencadenar los efectos de la ansiedad: a) La tarea es compleja y requiere de un alto nivel de concentración. b) Existe presión de tiempo. c) Los mensajes son amenazantes (“De este examen depende mi futuro”, “Si suspendo tendré que repetir”, “Sin la nota media adecuada de Selectividad no podré entrar en la facultad que quiero”…) En general, todo estudiante ansioso presentará una reducción considerable de su rendimiento.

EN ADULTOS

En adultos, la ansiedad de evaluación en el trabajo o relaciones sociales conforma un cuadro bien conocido de miedos, timidez, huidas y falta de rendimiento que está suponiendo en los últimos tiempos un problema de gran envergadura desde un punto de vista social y clínico.

EN TODAS LAS EDADES

En todas las edades, una vivencia continua de estrés y ansiedad va a producir una sintomatología especialmente variada y seria: preocupación excesiva sobre nuestra actuación y las consecuencias de una mala ejecución; comparación con los compañeros, pensamientos de autocrítica; respuestas fisiológicas, como molestias gástricas, náuseas, vómitos, diarrea, dificultad para conciliar el sueño, cefaleas, tensión muscular, temblores, respiración rápida y superficial, disnea. En los niños pueden aparecer conductas de hiperactividad, movimientos repetitivos e incluso, en determinados casos, la evitación del examen o del centro escolar.

El estrés y la ansiedad son los factores predominantes de múltiples y graves trastornos de la salud, que en muchos casos pueden prevenirse, o reducirse con el tratamiento adecuado en las técnicas psicológicas y de Biofeedback que proponemos en nuestro programa.

Psicoterapias o desarrollo personal

Ante todo la dimensión emocional

En el Centro de Psicodiagnóstico de Recuperación Infantil damos la máxima importancia a la dimensión emocional. Para nosotros cualquier tratamiento tiene un objetivo psicoterapeútico. Ante todo nos importa cómo ayudar a los niños/as a conseguir un bienestar emocional, mediante una posición vital asertiva, de optimismo realista y de motivación de logro.

Adecuación consigo mismo y optimismo

No consideramos a los niños/as “vehículos” de distintas velocidades que deban llegar obligadamente a un lugar y en un tiempo determinado, sino como seres autónomos cuyas metas más importantes están en la adecuación consigo mismos.

Muchos jóvenes cuya evolución conocemos se sienten satisfechos, a pesar de haber sido niños con problemas para el aprendizaje. Esto nos anima a transmitir a los padres optimismo.

Desarrollar las habilidades sociales

El desarrollo de las habilidades de comunicación, la escucha activa, el lenguaje gestual, la asertividad, el respeto por el otro, la empatía, etc. son algunas habilidades sociales cuya consecución por los niños es imprescindible para su bienestar en las relaciones interpersonales. En el Centro llevamos a cabo programas específicos en este sentido.

Una atención especial a los niños que padecen acoso escolar.

Los niños/as con dificultades para el aprendizaje son niños de riesgo en los casos de maltrato escolar. En el Centro hemos tenido ocasión de tratar la problemática emocional específica que estas situaciones provocan. Remitimos al programa de “Técnicas de protección y defensa emocional”, incluido en el libro El maltrato entre escolares (ver en la sección de publicaciones).

habilidades_sociales

Un enfoque cognitivo-conductual

Todos los tratamientos psicoterapéuticos realizados en el Centro utilizan el modelo cognitivo-conductual.