ESTRÉS Y ANSIEDAD

1.- QUÉ ES EL ESTRÉS

 El estrés es una respuesta adaptativa, natural, automática, no necesariamente perjudicial, con la que todo nuestro organismo se prepara para hacer frente a situaciones, reales o imaginadas, que consideramos problemáticas, conflictivas, peligrosas o injustas; situaciones que van a suponer un cambio que no sabemos exactamente qué nos va a exigir, ni como abordarlo, ni cual será su resultado. De ahí que en el estrés exista ambigüedad e incertidumbre y que ese cambio lo podamos ver como un reto o un peligro insuperable.

2.- COMO RESPONDEMOS AL ESTRÉS

Estas situaciones en las que debemos enfrentarnos a problemas, amenazas o retos alteran todo nuestro organismo, que se prepara para luchar, controlarse o huir. La respuesta de nuestro cuerpo consiste en:

a) Modificar nuestro metabolismo para que se incremente nuestra respiración, ritmo cardiaco, transpiración, movimientos intestinales, etc. y así obtener más energía.

b) Modificar nuestro estado emocional mediante la indignación, la ira o el miedo.

c)Producir cambios en nuestros pensamientos y conducta.

Si pensamos que tendremos fuerza, habilidad y recursos para superar las dificultades de la situación, utilizaremos la energía conseguida con el estrés para competir y conseguir nuestras metas. Si pensamos que fracasaremos, el miedo nos empujará a evitar o huir de la situación de combate, o a controlarnos voluntariamente para evitar un daño mayor.

3.- CAUSAS DEL ESTRÉS

La vida supone un constante estímulo de factores que nos provocan respuestas de estrés. Las relaciones sociales o laborales, competiciones, evaluaciones o exámenes, por ejemplo, son, tanto para los adultos como para los niños, situaciones problemáticas, difíciles o amenazantes por la posibilidad de fracaso y ponen el organismo a prueba con manifestaciones emocionales, psicológicas y físicas.

4.- EFECTOS DEL ESTRÉS DESADAPTATIVO

Si la respuesta de estrés provoca una activación fisiológica de forma muy frecuente, duradera o intensa, puede hacer que los órganos afectados se desgasten excesivamentesin que les dé tiempo a recuperarse, produciéndose el agotamiento de los recursos y la aparición de trastornos. Este trastorno puede ser único, si solo se ha deteriorado un órgano, o múltiple, si han sido varios, pudiendo afectar asimismo a una o varias conductas.

5.- EL ESTRÉS PUEDE PRODUCIR ENFERMEDADES

Se conocen bien muchas enfermedades, a las que se ha llamado psicosomáticas, en las que el estrés crónico es el factor causal de primer orden: cardiopatías, migrañas, diabetes, trastornos funcionales gastrointestinales, úlceras o irritabilidad de colon, inhibición del crecimiento, trastornos hormonales, supresión inmunitaria e incremento de las infecciones, envejecimiento prematuro de órganos, etc.

En los casos en los que el órgano afectado es el cerebro, el trastorno evidentemente será mucho más generalizado. Por ejemplo, los problemas depresivos que implican la alteración de un importante número de conductas, los deterioros del hipocampo y almacenes de memoria, las perturbaciones del sueño, adicciones, etc.

Si la persona dispone de estrategias para afrontar las situaciones de estrés, podrá poner fin a éstas aunque sean muy frecuentes o intensas,pudiendo recuperarse enseguida del desgaste, con lo que disminuirá la probabilidad del desarrollo de trastornos ligados al estrés.

6.- AFRONTAMIENTO DEL ESTRÉS MEDIANTE BIOFEEDBACK

CENTRO DE PSICODIAGNÓSTICO Y RECUPERACIÓN viene desarrollando su actuación en el campo del tratamiento de trastornos de aprendizaje y personalidad en niños, adolescentes y adultos desde hace treinta y siete años, y más recientemente lleva a cabo un programa deAFRONTAMIENTO Y CONTROL DEL ESTRÉS mediante un enfoque cognitivo-conductual, utilizando las más modernas técnicas de BIOFEDBACK.

Estas sesiones de relajación y autoconciencia-asistida mediante Biofeedback suponen un requisito imprescindible para desarrollar de forma paralela, un programa de reestructuración cognitivo-conductal, con el que se enseña al niño, adolescente o adulto a modificar, mediante variadas estrategias experimentadas, aquellos pensamientos irreales que le desvalorizan, le amedrentan y le impiden afrontar con éxito sus dificultades.